Visitas

martes, 29 de julio de 2014

Royal coachman & Royal hare parachute orange CDC.

En el mundo de los macroinsectos invertebrados contamos con infinidad de especies capaces de adaptarse a las circunstancias más difíciles y por contra endemismos de distribución muy limitada. Se podría trazar un denominador común para estas características.
Endemismo = fragilidad.
Amplia distribución = adaptabilidad.
Cuando un macroinsecto de nuestros cursos fluviales tiene distribución Europea, significa que es resistente a los cambios, adaptable a diferentes circunstancias y sobre todo abundante y común. Por contra los endemismos suelen ser limitados, exigentes a las condiciones y escasos. Estos últimos sufrirán primero las consecuencias del cambio climático por su limitada capacidad de adaptabilidad.

Si realizamos una analogía con el mundo del montaje de moscas, ocurre algo parecido. Hay moscas confeccionadas exclusivamente para determinados ríos y situaciones, por contra hay otras capaces de perdurar al paso del tiempo y la distancia. Este es el caso de una de las moscas más populares del mundo, "La Royal coachman". Muchas dudas perduran sobre el origen real de la mosca, origen por contra que algunos dicen conocer a pié juntillas como si ellos mismos fueran los originadores del patrón. Lo cierto es como al igual que las leyendas de toda la masa de ideas, el hilo común es lo que debemos sustraer como aceptable. Algo de cierto habrá en las palabras "cochero", "real"...lo que no es objetivamente censurable, es que su distribución ha traspasado todo tipo de barreras, terrestres, generacionales, ideológicas... En fin quién no ha lanzado alguna vez una Royal coachman al agua y sorpresa picada al canto.

Usando la capacidad de adaptabilidad de esta mosca, quería dar una vuelta de tuerca más a su patrón y evoluciones a los que les veo algún defectillo. Para mi gusto una mosca muy pesada y poco elástica en su uso, muy limitado a ciertas condiciones ambientales y estacionales. Por eso mismo el objetivo es realizar una mosca con el patrón original pero adaptada a la pesca actual y con mayor recorrido. Busco ligereza, vida, flotabilidad y sobretodo silueta.

Para ello variaremos lo siguiente:
El pavo real - pelo de liebre claro.
Seda roja - seda naranja.
Hackle tradicional - parachute.
Poste pelo - CDC.
E voilà le mouche:

Royal hare parachute orange CDC



Como seda naranja nos vale cualquiera de las que ofrece el mercado, como muestra una pequeña variedad de ellas.

Sedas, rayones y politex.

Recomendaciones:
El tamaño que mejor funciona es un 14# y el pelo de liebre un poco cardado para que de vida. Su uso, es preferible en días nublados y en especial en el atardecer sobretodo si contamos con vegetación a nuestro alrededor.
Anímate y úsala, no te defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario