Visitas

domingo, 16 de marzo de 2014

Hay un tiempo para cada cosa...

Como dijo el sabio, hay un tiempo para cada cosa, así que es cuestión de organización.
A pesar de estar en tiempo de apertura de la campaña de pesca, hay momentos que no se deben dejar pasar. Es lo que tiene Marzo, que saliendo del invierno y a punto de alcanzarnos la primavera los bosques nos regalan sus primeros majares.
Mediante un relajante paseo, podemos recolectar las primeras setas comestibles del año, Hygrophorus marzuolus, de una calidad envidiable.

Hygrophorus marzuolus



Hygrophorus marzuolus
Hygrophorus marzuolus


A parte los bosques nos ofrecen pequeñas flores llenas de belleza. La más popular Hepática nobilis, que tiene coloración variable entre el Azul, rosáceo, blanco y púrpura. Esta flor recibe su nombre debido a dos factores: primero por la forma de sus hojas que recuerda a un hígado y segundo por sus propiedades para tratar desórdenes del hígado.

Hepatica nobilis azul.
Hepatica nobilis blanca.
Hepatica nobilis púrpura.

Hepatica nobilis rosa.


Hepatica nobilis, detalle de contraluz.
También es frecuente de estas fechas una seta de pequeño tamaño  y muy frágil, pero beneficiosa por su acción. Se trata de una seta saprófita, que descompone los viejos conos de Pinus sp. Le he pedido a mi amigo Alberto, experto en micología, si me la podía clasificar y dicho y hecho.

Strobilurus tenacellus.
Tambien me ha hecho su microscopía.

Microfoto de los cistidios por Alberto Lorenzo.
Animaros a visitar nuestros bosques, el espectáculo y la paz están asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario