Visitas

miércoles, 1 de enero de 2014

Leuctra geniculata.


Orden Plecoptera Burmeister, 1839.

Familia Leuctridae, Klapálek, 1905.

Subfamilia Leuctrinae, Klapálek, 1905.

Género Leuctra, Stephens, 1836.

Especie Leuctra geniculata, (Stephens, 1836)

Leuctra geniculata es uno de los plecópteros más conocido por los pescadores de mosca. Dentro del género Leuctra, esta especie destaca del resto por su aspecto general y caracteres morfológicos. Su coloración más contrastada y su tamaño robusto, la hacen fácilmente identificable incluso a simple vista. 



El tamaño del cuerpo varía entre los 8-13mm, incluyendo a ambos sexos y aproximadamente la misma longitud del ala, lo que nos proporciona una ligera idea del tamaño real sobre el agua. 





Distribución geográfica: Esta especie está representada a mayor o menor grado en el centro y oeste de Europa, Islas Británicas y norte de Africa. En la Península Ibérica se encuentra bien repartida por toda su geografía.








Biología: Podemos encontrar esta especie en nuestros cursos fluviales a partir de final de verano, aumentando su presencia de manera significativa en los meses de octubre y noviembre. Aunque habita ríos y arroyos de fondo arenoso, no tiene problemas de adaptación en otros tipos de cursos de agua con fuertes desniveles y substratos minerales de diferente granulometría. El ciclo de desarrollo ninfal se puede catalogar principalmente como univoltino, aunque excépcionalmente algún estudio destaca la capacidad biológica de permanecer un segundo invierno en estadio ninfal y emerger en la siguiente primavera. La ninfa es principalmente detritívora, aunque también consume materia vegetal en un 30% de su dieta. En su fase adulta puede sobrepasar el mes de vida, lo que provoca que sea una especie muy presente en los cursos fluviales durante su período de vuelo y susceptible de entrar a formar parte  en la dieta alimenticia de la trucha. 



Clasificación: Las estructuras de valor taxonómico para separar a esta especie de otras del género Leuctra son las siguientes, según muestra J.M Tierno de Figueroa en su obra PLECOPTERA:


Aspecto del abdomen de la hembra en vista ventral.




Aunque en general la hembra tiene una apariencia similar a la del macho, destacan con valor taxonómico el 7º y 8º esternito. El 7º esternito que en su parte distal puede tener una apariencia ligeramente sinuosa o más recto dependiendo de ejemplares.

Vista ventral.


La placa subgenital alojada en el 8º esternito tiene el borde posterior recto lo que le da una apariencia semicuadrangular con los ángulos redondeados.

Vista ventral.  



Vista del final del abdomen de la hembra, donde se aprecian tanto el epiprocto o lóbulo supraanal como los diminutos cercos uniarticulados y poblados de sedas.
  
Vista dorsal.



En el caso del macho destaca en el 8º terguito, en su parte media del margen esclerotizado posterior sale un largo proceso esclerotizado en forma de punta que alcanza más de 2/3 de la longitud de dicho segmento.

Vista dorsal.




Borde anterior de el 9º terguito discontinuo en su parte media por lo menos en la mitad de la anchura del segmento. En la parte media hay una gran zona esclerotizada de forma trapezoidal.

Vista dorsal.


Vista del final del abdomen ventral, paraproctos del macho.

Vista ventral.




Con esto tenemos clasificado a este plecóptero del género Leuctra y conocido como Leuctra geniculata.
Sobre su apareamiento, decir que se produce en el suelo, estando la hembra quieta. Al contrario de como ocurre en el caso de los efemerópteros, el macho se sitúa sobre la hembra y sujetándose con las patas delanteras o anteriores, torsiona el abdomen bajo el de la hembra y se produce la cópula. Posteriormente y con los huevos fecundados, comienza la ovoposición, momento más que llamativo y útil para aplicar a la pesca con mosca.

Vista del apareamiento.












Aplicación a la pesca: Cuando la hembra quiere depositar los huevos sobre el agua, lo hace de forma muy curiosa. Vuela sobre el agua y a una altura directamente proporcional a la velocidad y caudal del agua, suelta la masa de huevos de color blanquecino. Esto lo realiza en pleno vuelo y repetidas veces hasta soltar toda la masa de huevos. Cuando finalmente tan solo le quedan restos de algunos huevos, se arroja sobre el agua, iniciando un revuelo muy llamativo con las alas abiertas, en aras de culminar su ciclo biológico. Es sin duda este baile sobre el agua el que alerta a las truchas para su oportunidad alimenticia y en este detalle deberíamos basar las imitaciones en general de todas las especies de Leuctra. Para observar estos detalles, basta situarse a la orilla del río, de frente al sol y esperando el paso de Leuctras volando. En especial es más fácil observar este hecho en invierno, los días más cálidos cuando salvo algunos dípteros pequeños no observaremos volar a otras especies que distraigan nuestra atención. Sin duda alguna es un bonito y aleccionador espectáculo, el que nos brindan estos pequeños insectos del género Leuctra.


Imiatción de Leuctra.


























Animo y a diseñar modelos que produzcan espectaculares subidas.




5 comentarios: