Visitas

viernes, 31 de enero de 2014

Delaware Adams & Baetis rhodani.

Delaware Adams es un singular patrón que fue diseñado por Walt Dette en 1928, para pescar inicialmente en el río Delaware. En este momento Walt Dette ya conocía el patrón de la mosca Adams, que data de 1922. Sin perdernos en detalles sobre la familia Dette y su buena fama como montadores de moscas en Castkill, región al sureste del estado de Nueva York, nos centraremos en la valía de esta mosca muy reconocida en norte América pero que traspasa sus fronteras.


Delaware Adams dentro de Sarcoscypha coccinea.


En el siguiente enlace podéis conocer un poco su historia y orígenenes.


http://www.catskillflyfishing.org/about/our-history/


Originalmente el patrón incluía:
Colas: Fibras de grizly.
Cuerpo: Dubbing verde oliva y pluma grizzly en palmer.
Alas: Puntas de pluma grizzly.
Hackle: 2 plumas grizzly- brown.

Sin duda esta mosca se basa en el patrón de la Adams y el palmer sobre dubbing oliva recuerda a la Henryville Special. Sea como fuere con este tipo de montaje, tendremos problemas con el rizado del tipett, aunque por contra una perfecta flotación. No obstante el patrón si me gusta y simplificando los materiales para adaptarlos a nuestros insectos se convierte en una mosca muy polivalente.


Los montajes en palmer intentan imitar el revuelo o movimiento de un insecto, exactamente lo mismo que las alas en V. Así que quedándome con estos dos conceptos del patrón, pensé en crear un montaje para imitar el aleteo de los bétidos al arrancar después de su famosa deriva en posición de veleros.


Bétido en deriva.






Así que para resolver el problema del rizado pensé en utilizar una pluma muy fina, de las que se encuentran en la punta de los cuellos de gallo Whiting. Resolvemos el problema del rizado a la vez que aportamos un efecto de inestabilidad en la deriva (efecto rodillo). De manera que en aguas lentas parece un bétido de emergencia fallida atrapado de ala por su inmovilidad y como dicen en León, donde el agua ríe el montaje basculará lateralmente a ambos lados y ahí es donde juegan un papel importante las alas. Prefiero como pluma para las alas, las puntas de riñonada de gallo de León, aportan justo el efecto deseado. Para el cuerpo respeto el dubbing, que a su vez protege el raquis del palmer al hundirse sobre su textura.

Esta es mi versión de una Delaware Adams & Baetis rhodani variando sus materiales y simplificada a la enésima potencia.























Como sabéis Baetis rhodani es un bétido de buen tamaño dentro de su género, pero que no supera un #16 de anzuelo. A continuación podéis comprobar su tamaño en una comparativa real.


Montaje en un anzuelo #16.



















Solo una cosa más, al volarla no vareéis con brusquedad, se trata de un micropalmer con alas y exige finura en la presentación.
Por supuesto, este montaje no sustituye a cualquier otro en CDC, parachute o con hackle tradicional...más bien los complementa para resolver ciertas situaciones difíciles que se presentan, en especial cuando la trucha se encapricha de comer bétidos en movimiento.

Subimago macho y hembra de Baetis rhodani.

La temporada está próxima a comenzar, si queréis un buen consejo, yo la montaría...




4 comentarios:

  1. hola soy jesus de zaragoza, gracias por volver compartir, a hablaremos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús! Se quien eres, me alegro que te guste, pero más importante es que fusiles los montajes...Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Oye Javi, no nos hagas sufrir tanto entre publicación y publicación, que se me ha hecho muy larga la espera de este montaje. Muy bueno tío.

    ResponderEliminar