Dentro del reino animalia, el orden de los efemeróteros pertenece al Philum: Arthropoda. Clase: Insecta. Subclase: Pterigógenos. Superorden: Exopterigotos.
Se clasifican como pterigógenos por que su desarrollo se realiza a través de metamorfosis y exopterigotos por que desarrollan alas externas al cuerpo. Ahora bien lo que nos interesa es la metamorfosis que sufen para desarrollarse y esta es la del tipo de los hemimetábolos, es decir que a partir de la eclosión del huevo, el inmaduro abandona el huevo en un estado muy avanzado que recuerda bastante al adulto o imago. Este inmaduro recibe el nombre genérico de ninfa.
Ninfa inmadura.
Los estados inmaduros difieren del adulto en que las alas y la genitalia presentan un desarrollo incompleto. Conforme se produce el crecimiento de la ninfa, en cada muda se van formando las alas, que aparecen de forma externa.
Ninfa madura a punto de emerger.
Si, las ninfas de los efemerópteros sufren diferentes mudas a lo largo de su desarrollo para alcanzar el estado adulto. ¿Por qué han de realizarlas...? Por que durante su crecimiento no pueden extender de forma indefinida la cutícula que forma su exoesqueleto, de manera que deben cambiarla por otra ligeramente más grande que les permita continuar su crecimiento. A este fenómeno de cambio del exoesqueleto o cutícula es a lo que se llama muda. El momento clave en la muda es cuando se produce la rotura (ecdisis), por una zona específica, la llamada sutura ecdisial , situada en la cabeza y tórax de la vieja cutícula y el insecto sale del interior abandonando la vieja cutícula que conocemos con el nombre de exuvia.
Exuvia después de la ecdisis.
Hasta aquí nos damos cuenta de algún error que cometemos los pescadores de mosca, al denominar los diferentes estados por el que pasan los efemerópteros. Primero el estado de larva... no existe en este orden, así que ni larva, ni larva-ninfa son términos correctos, tan solo "ninfa" a secas es la denominación apropiada.
Y otro error garrafal que cometemos , tras la emergencia de ninfas, es el de calificar como "eclosión", a la aparición de un insecto alado fuera del agua, en estado de subimago...
Si, eclosión es del todo incorrecto cuando en realidad ese término hace referencia a la acción de abrirse un huevo. Así que la denominación correcta es "emergencia subimaginal".
Emergencia y muda de ninfa de bétido.
La emergencia subimaginal se produce tanto en el agua como fuera de ella, dependiendo de la conducta de la especie hasta ese preciso momento, así como del propio habitat en el que se desarrolla.
Muda de ninfa de Heptagénido.
Un detalle muy interesante y que por largo tiempo me tuvo en jaque, fue el hecho de que las alas de muchos efemerópteros aparecieran impregnadas de unas gotitas de aspecto oleoginoso...
Subimago de Serratella ignita con restos oleoginosos en el ala anterior,
¿Qué es y de dónde procede...? Seguramente en vuestras fotografías de efemerópteros ya habíais notado. En una próxima entrada revelaremos el por qué de este curioso fenómeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario