Visitas

sábado, 8 de febrero de 2014

La misteriosa Rhithrogena iberica.

Rafael del Pozo Obeso en su obra MOSCAS PARA LA PESCA publicado en 1987, bautizó con el nombre de Rhitrogena iberica a una especie que consideró como autóctona de la península Ibérica. Estudió el insecto en cuestión y mencionó en su obra en la página 144, que los rasgos y características peculiares que presentaba no coincidían con ninguna de las descripciones hechas en tratados de pesca y entomología que conocía. Lo que le hizo suponer que ante sí, tenía una nueva especie sin citar y sin estar clasificada taxonomicamente y publicó lo siguiente.



Gracias a su entusiasta trabajo y honradez, incluyó la genitalia del macho y ese en mi opinión fue su gran error...por que de no haberlo hecho habría lugar para la duda, (entiéndase como ironía). 
Al hacer pública la genitalia del macho ocurrió lo previsible, el Dr Javier Alba Tercedor experto en el orden Ephemerotera, respetado y máxino exponente no solo a nivel nacional sino mundial, dilucidó en 1989, que la especie se trataba de Rhitogena soteria, citada por Navás en 1917.
En qué quedamos, ¿es Rhithrogena soteria o Rhithrogena iberica? Vamos a hacer una comparativa para que los mortales que no vivimos en el Olimpo de los dioses, podamos aclarar este entuerto.

En primer lugar la descripción de Rhitrogena soteria por Navás 1917.



Este ejemplar lo encontró Longino Navás en Zaragoza, el 29 de marzo de 1917, en la quinta del Salvador, zona que pertenece al Colegio del Salvador de Zaragoza. Debido a ese hallazgo y al nombre del propietario de los terrenos Navás decidió llamar a la especie como os muestro a continuación en un extracto de su publicación:



Si, Rhithrogena soteria era descrita por primera vez y se trataba de un endemismo Ibérico.
No fue sino hasta 1968 que Thomas A. , hizo una redescripción de la especie y su genitalia a partir del holotipo depositado en la colección de el Colegio del Salvador.
Alain Thomas ratificó tanto el nombre de la especie , así como su genitalia y publicó lo siguiente:



Como podéis observar la genitalia del único imago macho que posee la colección de Navás, dió validez a la existencia un endemismo Ibérico de Rhithrogena y se la incluyó en el grupo de R. germanica, junto con R. ryszardi por tres razones de afinidad:

1º- Por similitud morfológica de la genitalia.
2º- Por la gran talla del ala anterior de 11-15mm en imagos machos
3º- Por el periodo de vuelo primaveral.

La cuestión es, ¿desconocía Rafael del Pozo esta información disponible en su tiempo?,de ser así, ¿por qué no se puso en manos del equipo de entomólogos de la Universidad de León...? Sea por intereses económicos, o por los de otro tipo, la publicación salió adelante creando una escuela viciada de errores de todo tipo que hoy por hoy resulta más difícil corregir, que implantar un auténtico modo pesca sostenible...y eso que esto último resulta casi imposible a nivel nacional, que no local.


Os paso el enlace del boletín de la Asociación española de Entomológia donde se publicó la crítica al libro MOSCAS PARA LA PESCA de Rafael del Pozo Obeso, en la publicación: "Comentarios Bibliográficos."

http://entomologica.es/cont/publis/boletines/1393.pdf

Como queda demostrado Rhithrogena iberica fue uno de los grandes errores de Rafael del Pozo, solamente en la denominación del nombre de especie. Por lo demás realizó un breve monográfico de mucho valor sobre esta especie. Al día de hoy aún no consta que se haya descrito oficialmente, ni el subimago macho, ni subimago e imago hembra y menos la ninfa.

¿Existe hoy Rhithrogena soteria?.
¿Podemos disfrutar de sus imágenes y colorido?
¿Tiene aplicación a la pesca?
En la siguiente entrada, el enigma quedará resuelto al detalle.

De momento vaya por delante que si queremos actualizar nuestros conocimientos sobre entomología, ya no diremos "Rhithrogena iberica...sino !!!Rhithogena soteria!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario