Visitas

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cómo llegamos al género Habroleptoides (Schoenemund, 1929) ?.

La familia Leptophlebidae genera mucho interés específico en la dieta de la trucha y poco en las cajas del pescador. Uno de los mayores problemas con esta familia es lo difícil de apreciar su vuelo sobre las aguas a causa del color de su cuerpo, lo hialinas de sus alas, lo rápido y escalonado de sus movimientos y a que su actividad suele producirse en situaciones y lugares muy concretos. En general toleran el sol, aunque los machos suelen colocarse a la sombra de grandes árboles para efectuar su vuelo nupcial y así atraer a las hembras, lo que dificulta su localización, mucho más obvia en especies que vuelan entre nuestros ojos y el sol. Insectos de la familia Leptophlebidae pueden estar volando ante nuestras narices, darles con las manos para apartarlos y confundirlos con simples dípteros tan molestos en ocasiones.
Ninfa de Habroleptoides.


Quería hablaros en esta ocasión del género Habroleptoides y de cómo llegamos a su clasificación, con el problema añadido de que en estado de ninfa, en la gran familia Leptophlebidae hay un terrible parecido en algunos géneros.

Dentro de la familia Leptophlebidae el error más común que se produce es confundir a los géneros Habroleptoides y Paraleptophlebia. ¿Por qué? Por que comparten el mismo diseño de traqueobranquias como parte externa de su aparato respiratorio, bifurcadas como podéis comprobar a continuación.
Traqueobranquias típicas de Habroleptoides y Paraleptophlebia.


















Si queremos avanzar es necesario realizar otro descarte para separar a ambos géneros. Y para ello debemos recurrir a la posición de la inserción de las antenas en la cabeza. En el género Habroleptoides dicha inserción tiene una posición lateral, fuera de la zona clipeal y por delante de los ojos compuestos, mientras que en el género Paraleptophlebia la inserción tiene una posición frontal-interior . Veamos la diferencia:

Habroleptoides inserción lateral de antenas en cabeza.












Paraleptophlebia inserción frontal de antenas en cabeza.


















Vista la diferencia también podríamos pasar a la siguiente estructura con valor taxonómico, el hypopharnyx o hipofaringe. El género Habroleptoides tiene los lóbulos laterales del hypopharnyx terminados en punta, mientras que en el género paraleptophlebia los lóbulos laterales son redondeados, como siempre una imagen mejor que mil palabras.

Hypopharnyx de Habroleptoides.

Hypopharnyx de Paraleptophlebia.
























Piezas bucales de Habroleptoides.
Como podéis comprobar, es imposible ver el hypopharnyx sin desmontar las piezas bucales, algo imposible de realizar sin medios.
Así que con el diseño de las traqueobranquias bifurcadas y la inserción de las antenas en la cabeza podemos realizar la clasificación a nivel de género. El siguiente paso es recolectar algunas ninfas de este género y terminar su proceso de maduración en un acuario, para posteriormente poder avanzar con la genitalia de los machos y clasificar hasta llegar a especie.

Ninfa de Habroleptoides.


Y el resultado es el siguiente:

Emergencia de Habroleptoides.


El proceso de emergencia se produce como en el de otras especies que viven en ecosistemas lóticos, pero específicamente su habitat lo fijan en las orillas de zonas de corrientes con velocidad. Si aunamos a su habitat, su pequeño tamaño,  es lógica la predilección de ascenso por piedras para realizar la muda subimaginal. Este tipo de emergencia provoca que en muchas ocasiones las truchas se desplacen a las orillas para poder devorar las ninfas que ascienden por piedras o son arrastradas por la corriente en su intento. Y es en estas zonas del río donde las imitaciones de ninfa se muestran más efectivas.

En los subimagos tanto macho como hembra no se produce ningún tipo de dimorfismo sexual, como podéis observar no difieren de tono y su tamaño es similar, detalle que nos marca la pauta para su imitación.

Subimago hembra de habroleptoides.
Subimago macho de Habroleptoides.

Una vez efectuada la muda imaginal, fase que se produce en la vegetación, aparece el imago y sigue manteniendo curiosamente similares características en ambos sexos, algo que no suele ser frecuente en el orden de los Efemerópteros. 

El resultado lo podéis juzgar a continuación:

Imago hembra de Habroleptoides.
Imago macho de Habroleptoides.
Ahora es momento de dejar madurar 24 horas al imago macho para poder inspeccionar su genitalia y pasar a determinar qué epíteto le pertenece dentro del género Habroleptoides. Si el proceso lo hemos efectuado siguiendo las pautas correctas, la genitalia debería coincidir con las características propias del género Habroleptoides...

En la Península Ibérica se reconocen las siguientes espécies del género Habroleptoides:

  • Habroleptoides annae (SARTORI, 1986)
  • Habroleptoides berthelemyi (THOMAS, 1968)
  • Habroleptoides confusa (SARTORI & THOMAS, 1986)
  • Habroleptoides modesta (HAGEN, 1864)
  • Habroleptoides nervulosa (EATON, 1883)
  • Habroleptoides thomasi (SARTORI, 1986)
  • Habroleptoides umbratilis (EATON, 1884) 
¿Podremos encajar a la especie dentro de este grupo...?

La solución en un próximo artículo, donde se destacará a su vez el valor en materia de pesca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario