Visitas

lunes, 17 de febrero de 2014

Mosca Ahogada "la Carmela".

Quería mostrar unos montajes de mosca ahogada que representaran a Rhithrogena soteria. Así que primero selecciono la seda comprobando cual es el tono que mejor encaja dentro del agua. Después de varias pruebas, el tono ideal lo representa el hilo de La paleta 3325.


























A continuación busco la receta clásica en una página web perfecta para este menester:

http://www.moscaahogada.site88.net/

La mosca en concreto es la que aparece en montajes clásicos como "Tostado claro", la receta es la siguiente:

Cuerpo: La paleta 3325.
Brinca: Vino Burdeos.
Pluma: Pardo tostado.
Anzuelo: Tiemco 100 nº 13.
Epoca: Desde finales de Marzo a mediados de Mayo.

Aquí ya intuyo que este montaje clásico tiene toda la intención de representar a Rhithrogena soteria.
Elegido el rayón y el patrón, me dirijo a Mariano Pérez que monta moscas ahogadas y elegimos los materiales para que monte la mosca.





Y manos a la obra...




Mosca ahogada Tostado claro.

Pero este montaje me parece que se va un poco del insecto original, así que sustituimos la brinca por un amarillo medio y remate final en cabeza con un ocre oscuro y esto es lo que sale.

Mosca ahogada tostado claro con brinca amarilla.

Entonces Mariano se acuerda de que esta mosca es una clásica que en Jaca se la conoce como "la Carmela". No sabemos de dónde viene este nombre, pero lo que si está claro es que esta mosca pesca mucho desde principios hasta final de mayo.
Aquí en Jaca había un pescador conocido por todos como "el Sr Tato", este pescador era una autentica máquina de pescar. A diario lo normal era verlo cruzar toda la avenida con sus botas de goma y la cesta al hombro. Siempre lo encontrabas en un punto u otro, a veces sentado en una piedra esperando...no pescaras que no sacabas ni una. Otras veces jugando al guiñote en el mesón de Castiello...lo mismo ni probar, pero... hay cuando lo veías en el río con su boya y moscas ahogadas, aquello era un espectáculo imposible de olvidar. Su hijo menor, Alberto, aun recuerda como le gustaba "la Carmela", me dice que la colocaba la primera, de bailarina, a continuación un pardón de lino y cerca de la boya o una negra o una lila que a principios también era muy buena, de rastro la falangista...madre mía que escardas hacía el angelito...

Sobretodo lo que más recuerda Alberto, es como bailaba las moscas, tenía un arte especial y eso si "el cupo y ni una más" le repetía a su hijo cada vez que salían de pesca. Cuando se anima y me cuenta las hazañas de su padre, parece que el tiempo se detiene y nos invade un halo de añoranza, no obstante la fuerza del recuerdo sigue viva.

Hoy con una mirada retrospectiva percibimos que son otros tiempos, pero la esencia de las cosas puras, aun perdura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario