Visitas

sábado, 22 de febrero de 2014

Muda imaginal.

Como los efemerópteros pertenecen al grupo de los hemimetábolos, esta es la última fase de metamorfosis, tras la cual la madurez es verdaderamente "efímera" o fugaz, pues en apenas unas horas, en la mayoría de casos, su ciclo vital habrá terminado. Los machos tras la cópula culminan su ciclo y tras la oviposición las hembras, así que su vida imaginal es más larga.

Baetis rhodani hembra en muda imaginal.




Esta es la última muda que realizan los efemerópteros y tras la cual aparece un insecto adulto, alado y con una genitalia desarrollada con capacidad reproductiva.

Ecdyonurus dispar hembra en muda imaginal.







El imago es la fase más atractiva para el pescador de mosca, no solamente por que el insecto se hace visible al mundo exterior, sino por su belleza y majestuosidad, donde su colorido cobra mayor expresión.

Ecdyonurus venosus macho en muda imaginal.

En este estado de imago adulto, ya se alimenta ni crecerá más.
Tan solo resta el enjambre de machos donde se produce la danza nupcial, un vuelo con baile típico de vaivén vertical, que atraerá irresistiblemente a las hembras y a partir de ahí el instinto de conquista hará el resto para que se produzca la cópula en pleno vuelo...¡que complicado!

Electrogena lateralis imago macho.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario