Visitas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Rhithrogena soteria, el misterio resuelto.


El caso de esta Rhithrogena nos enseña una importante lección. El respeto que debemos sentir por la ciencia, en este caso concreto por la Biología y sus ramas, Entomología, Ecología, Zoología, etc. Estas ciencias cuentan con profesionales que han dedicado toda su vida al estudio y es gracias a sus trabajos que podemos aplicar ese conocimiento a nuestra afición de pesca con mosca.

Rhithrogena soteria la encontraremos en habitats de aguas lóticas, corrientes con buena gradiente.
Dicho esto vamos a pasar a la descripción de la ninfa. A finales de marzo la ninfa ya presenta un estado avanzado de madurez. La ninfa como las del resto de la familia de los Heptagenidos, tiene la cabeza más ancha que larga, sin proyecciones laterales en el pronoto como en el caso de Ecdyonurus, los ocelos son grisáceos. Consta de siete branquias en forma de lamela con filamentos branquiales superiores. La primera es reniforme y se extiende ventralmente, la septima más grande que las cinco anteriores y expandida ventralmente.

Ninfa de R. soteria.

                                           Abdomen típico de Rhithrogena
                           Forma de 7ª branquia.

Como la ninfa no está descrita oficialmente, lo que corresponde es enviarla a un experto para su publicación, tanto la ninfa como varios ejemplares de imago macho y hembra que guardo.

En cuanto al subimago e imago, vais a poder apreciar en detalle sus características. Según la descripción de Navás 1917 y Thomas A.G.B. & Vitte B. & Soldán T. 1987, el imago presenta:

  • ojos grisáceo-amarillentos.
  • Torax, marrón brillante.
  • Abdomen con térguitos de color marrón brillante y se prolonga el color lateralmente en el dorso sobre un fondo amarilento. Esternitos marrón oscuro en el centro y los bordes posteriores y laterales amarillentos.
  • Alas anteriores hialinas con venas ligeramente tintadas, en especial en zona costal y subcostal, el pteriostigma con venas regulares tintadas.
  • Penes subcilindricos, sin espinas en el ápex.
El subimago no difiere gran cosa salvo que su tonalidad está menos marcada, lógico tras realizarse la muda subimaginal.
Vamos a ver como capta la cámara el colorido de esta bella Rhithrogena.

Rhithrogena soteria subimago macho.




Rhithrogena soteria subimago hembra.


Rhithrogena soteria imago macho, (perfectamente camuflado).

Rhithrogena soteria imago hembra.


Alas anteriores hialinas con venas costal y subcostal tintadas.
                                          Pteriostgma con venas regulares.



El período de vuelo de esta especie abarca desde mediados de Abril hasta finales de Mayo, cuando coincide con la presencia de R. semicolorata.
Cuando llega el momento de depositar los huevos la hembra, suele hacerlo en grupo y de forma muy violenta, arrojándose contra el agua una y otra vez, finalmente deriva en posición vertical sobre el agua dejándose llevar, su ciclo ha terminado.

¿Cómo podemos tener la seguridad de que estamos ante Rhithrogena soteria y no ante cualquier otra Rhithrogena?
Bien, como mencioné en la entrada anterior Rhithrogena soteria pertenece al grupo de R. germanica. En este grupo están R. germanica, R. soteria y R. ryszardi. La particularidad principal de afinidad en este grupo, es el diseño genital, solo estas tres Rhithrogenas dentro de su género tienen los penes incurvados hacia el interior. El resto de especies giran su curvatura hacia el exterior o hacia los gonostilos (pinzas genitales). Tambien destaca en el décimo esternito ventral en su zona posteior dos proyecciones entre la zona basal de los gonostilos, aunque este diseño lo comparten otras Rhithrogenas.





















R. germanica es notablemente diferente en tamaño, colorido y venación en alas anteriores y tiene espina en el ápex de los penes. R. ryszardi es un endemismo de la zona del Altlas de Marruecos y tambien tiene espina en el ápex de los penes. 

Penes sin espinas en el ápex.de R. soteria.

Así que ninguna duda sobre la denominación de esta especie.

En el caso de la hembra como estructura de valor taxonómico destacamos la placa subgenital, no descrita hasta ahora, como se aprecia en la imagen la placa subgenital se prolonga hasta la mitad el octavo esternito y en el centro tiene un escotadura que rompe su diseño ovalado.

Placa subgenital V.V.














Placa subgenital V.V.


Vamos finalmente a hacer una comparativa con R. semicolorata, también muy abundante en el Pirineo, para que podáis apreciar las diferencias más notables entre ambas especies en su estado de subimago.

Comparativa de R. semicolorata y R. soteria.















Hasta aquí la descripción de Rhithrogena soteria, el gran error de Rafael del Pozo y el gran acierto de Longino Navás de quién dicen que tenía mal genio...eso 
lo dicen por que no conocieron a los curas escolapios que me dieron clase, esos si tenían mala leche...

En la próxima entrada hablaremos de su aplicación a la pesca con mosca, con montajes en ahogada, ninfa y seca.

7 comentarios:

  1. Buff Javi menuda currada ,muchas gracias eres un krak pero de verdad tío.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, he leído todos los post que llevas y a cada cual mejor. Gracias por compartir tus conocimientos,

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo. Menuda labor de desintoxicación que vamos a tener que hacer para nombrarla bien. Soteria y no iberica.
    Un saludo
    Dani (larubia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Ya sabes los vicios adquiridos con los años a veces son difíciles de cambiar.
      Pero el bicho es lo que es...
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Volviendo a leer tu entrada al fin he determinado una efémera que tenía mal etiquetada, he descubierto que se trata de Rhithrogena semicolorata

    Imágen: https://2.bp.blogspot.com/-ixTuyjW-Mm8/V3qPMKB_kAI/AAAAAAAAFzk/v5AFjC1I27MZyXLoGMWR2-D8De0cf7k1QCKgB/s640/IMG_20160703_205109.jpg

    Una pena que no sigas actualizando el blog con entradas de tanta calidad como esta, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar